12 de Mar de 2021
Impulsando nuevas sendas
IV Consejo Asesor de Itaka-Escolapios
El pasado jueves 11 de marzo se clausuró el IV Consejo Asesor de Itaka-Escolapios que, con el lema “Encontrar nuevas sendas”, ha hecho balance de estos años, profundizando en la red y planificando las acciones para los próximos seis años. El Consejo Asesor de la red Itaka-Escolapios constituye el máximo órgano de representación de la Orden.
El Consejo Asesor, que ha tenido lugar del 8 al 11 de marzo en forma telemática debido a la pandemia, ha contado con la participación de unas 70 personas de 16 países del mundo: Miembros de la Congregación General, el Consejo de la Fraternidad General, los Provinciales de las Demarcaciones y representantes de las fraternidades que participan en la red, los miembros del Patronato, la Comisión Ejecutiva, así como los responsables de los equipos generales y las personas que coordinan el equipo de Itaka-Escolapios en cada demarcación, además de otras personas que han podido conocer mejor el momento y los sueños de la red. Por parte de la provincia han formado parte del IV Consejo Asesor de la red Itaka-Escolapios el P. Provincial Ivan Ruiz Cortizo y Pilar Ruiz Padilla, como miembros del patronato de la fundación, además de Constanza de las Marinas, de la Comisión Ejecutiva, el P. Marcelino Leo Lando, por Indonesia, Alfredo Marcos de Prat del Consejo de la Fraternidad General y Pedro Alonso Cabeza como técnico país de Indonesia y Venezuela.
Tras la bienvenida del presidente de Itaka- Escolapios, Javier Aguirregabiria, los asistentes al Consejo pudieron escuchar las palabras del Padre general de la Orden, Pedro Aguado, animando a la participación en Itaka- Escolapios como base de la misión compartida de las Escuelas Pías, dentro de los desafíos del momento social y eclesiástico que vivimos.
Durante las posteriores sesiones se han sucedido las intervenciones de los responsables de los distintos equipos de la red: formación, comunicación, voluntariado, sensibilización y captación de recursos, que recogieron los avances y logros alcanzados por la red en los últimos seis años; así como la presentación de varias experiencias y acciones que se están llevando a cabo por Itaka- Escolapios en el mundo, desde Venezuela, hasta Indonesia pasando por Bolivia y África Central.
Cabe destacar, dentro de este IV Consejo Asesor, una celebración muy especial: Los 20 años de historia de Itaka- Escolapios como Fundación, el pasado 9 de marzo, día en el que se dio el protagonismo al voluntariado, con el Encuentro Internacional que reunió a más de 120 personas que reflexionaron sobre las claves del voluntariado escolapio e hicieron propuestas sobre cómo impulsar el mismo.
Finalmente, en la última jornada se presentó al conjunto de participantes la propuesta de Plan Estratégico de la red Itaka-Escolapios para el sexenio 2021-2027, un Plan Estratégico que se empezó a preparar meses antes de dar comienzo este Consejo Asesor y que recogió aportaciones recibidas de todas las demarcaciones participantes en la red. El Plan redefine la misión, visión y valores de Itaka-Escolapios y articula los objetivos del sexenio en torno a dos grandes líneas estratégicas: Hacia un sujeto escolapio compartido; y el crecimiento en misión escolapia compartida.
Comienza ahora este periodo de seis años de seguir impulsando Itaka-Escolapios, “descubriendo nuevas sendas” para ser más fieles a la misión y a la visión de la red.